viernes, 18 de noviembre de 2011

instalar windows

La primera pantalla que nos aparecerá será la siguiente (tras reconocer los dispositivos básicos para la instalación: discos duros, etc). Pulsaremos "INTRO" para iniciar el proceso de instalación, si quisiéramos reparar una instalación anterior pulsaríamos la tecla "R". Para anular el proceso de instalación pulsaremos la tecla "F3":
Primera pantalla de instalación de Windows XP SP3
A continuación deberemos leer y aceptar (si estamos de acuerdo) el contrato de licencia para el usuario final, si queremos continuar con la instalación de Windows XP SP3 pulsaremos la tecla "F8":
Contrato de licencia para el usuario final - Instalación de Windows XP SP3
A continuación nos aparecerá la ventana de particionamiento de nuestro equipo. Si sólo tenemos un disco duro nos lo mostrará, permitiéndonos crear tantas particiones lógicas como deseemos. Lo normal, si disponemos de bastante capacidad, es dividir el disco duro en dos particiones lógicas, una para el sistema operativo con, por ejemplo, 60 GB y el resto para los datos (Mis documentos y demás). De esta forma, cuando queramos volver a reinstalar nuestro sistema operativo (por lentitud u otros problemas) no tendremos que preocuparnos de la información, que siempre estará en la segunda partición. En nuestro caso crearemos una única partición, puesto que nuestro disco duro está sin formatear directamente pulsaremos "INTRO" para instalar Windows XP SP3 en la partición indicada:
Particionamiento de los discos duros - Instalación de Windows XP SP3
Si quisiéramos particionar la unidad, primero la seleccionaríamos (en la parte central), luego pulsaríamos la tecla "C" y seguiríamos las instrucciones. Para eliminar una partición la seleccionaríamos y pulsaríamos la tecla "D", siguiendo los pasos indicados. En este punto hay que proceder con extrema precaución pues podemos perder datos.
Tras realizar las modificaciones oportunas en las particiones seleccionaremos la partición donde quereamos instalar Windows XP SP3 y pulsaremos "INTRO", a continuación nos mostrará una ventana con las diferentes posibilidades de formateo de la partición. En nuestro caso, puesto que es la primera vez que utilizamos el disco duro seleccionaremos "Formatear la partición utilizando el sistema de archivos NTFS", si el HD es muy grande y no disponemos de mucho tiempo podemos seleccionar la opción "Formatear la partición utilizando el sistema de archivos NTFS (rápido)". La diferencia entre ambos es que el formateo rápido sólo marca la partción como disponible y formateada, mientras que el formateo lento lee y escribe bit a bit toda la partición a formatear. La diferencia entre NTFS y FAT es evidente, NTFS es un sistema de archivos más robusto y fiable que FAT, que está en desuso para discos duros.
Ventana de formateo de partición - Instalación de Windows XP SP3
Nota: si la partición que hemos seleccionado ya estaba formateada con anterioridad, el asistente de instalación mostraría otra opción más "Dejar el actual sistema de archivos intacto (sin cambios)". Esta opción es útil en caso de recuperación de Windows XP ante algún problema, cuando queramos reinstalar Windows XP sin eliminar la partición que lo contiene. De esta forma evitaremos la pérdida de datos de esa partición, aunque tendremos que reinstalar casi todos los programas, pues no funcionarán, debido a que la reinstalación del sistema operativo elimina toda la configuración anterior del registro de configuración de Windows (regedit).
Seleccionaremos la opción deseada de formateo y pulsaremos "INTRO", el asistente de instalación de Windows XP SP3 iniciará el proceso de formateo de la unidad (se eliminarán todos los datos de la misma):
Progreso de formateo de la partición - Instalación de Windows XP SP3
Tras el formateo de la partición, el asistente de instalación de Windows XP Service Pack 3 iniciará la copia de ficheros desde el CD a la partición creada y formateada:
Progreso copia de ficheros - Instalación de Windows XP SP3
Tras la copia de los ficheros necesarios para la instalación se inicará el proceso de instalación de Windows XP SP3:
Ventana de instalación de Windows en modo gráfico - Instalación de Windows XP SP3
La primera ventana de configuración será la de Opciones regionales y de idioma. Pulsando en el botón "Detalles" podremos quitar o agregar los idiomas que deseemos:
Opciones regionales y de idioma - Instalación de Microsoft Windows XP SP3
Agregaremos o quitaremos los idiomas que nos interese y pulsaremos "Aceptar". En la ventana anterior pulsaremos "Siguiente" para continuar con el proceso de instalación:
Servicios de texto e idiomas del dispositivo de entrada - Instalación de Windows XP SP3
Introduciremos el nombre y la organización y pulsaremos "Siguiente":
Nombre completo y nombre de la compañía - Instalación de Windows XP SP3
Introduciremos la clave del producto que viene con el CD de instalación de Windows XP SP3 y pulsaremos "Siguiente":
Introducción de la clave de producto - Instalación de Windows XP SP3
Introduciremos el nombre que tendrá el equipo en la red y la contraseña del usuario Administrador, pulsaremos "Siguiente" para continuar:
Nombre de equipo y contraseña del usuario Administrador - Instalación de Windows XP SP3
Configuraremos la zona horaria, la hora y la fecha del equipo, pulsaremos "Siguiente" para continuar:
Zona horaria, hora, fecha - Instalación de Windows XP SP3
El asistente de instalación continuará instalando la red del equipo:
Instalación de la red del equipo - Instalación de Windows XP SP3
A continuación podremos configurar la Red del equipo, si disponemos de un servidor de DHCP podremos elegir la opción "Configuración típica", en caso de que deseemos configurar la red manualmente seleccionaremos "Configuración personalizada", en este caso deberemos indicar la IP del equipo, la puerta de enlace y los servidores DNS. En nuestro caso seleccionaremos "Configuración típica". Estas opciones se puede modificar tras la instalación, por lo que no es necesario hacerlo en este momento:
Configuración de la red - Instalación de Windows XP SP3
A continuación seleccionaremos el grupo de trabajo al que pertenecerá nuestro equipo en la red. También podremos indicar si pertenece a un dominio Windows Server (NT):
Grupo de trabajo - Instalación de Windows XP SP3
La instalación de Windows XP Service Pack 3 continuará:
Finalización de la instalación - Instalación de Windows XP SP3
Nos avisará de que va a ajustar la pantalla a la resolución óptima, pulsaremos "Aceptar" para continuar:
Ajuste de pantalla - Instalación de Windows XP SP3
Por último, para iniciar sesión por primera vez introduciremos la contraseña del usuario administrador:
Primer acceso a Windows - Instalación de Windows XP SP3
El escritorio de Windows XP SP3:
Escritorio de Windows XP SP3 - Instalación de Windows XP SP3
A continuación os indicamos el enlace del artículo que explica cómo configurar y optimizar Windows XP al máximo:

activar o desactivar las características de windows

  • Dirígete a Inicio > Panel de control > Programas y características.
  • En Tareas, haz clic en Activar o desactivar las características de Windows


Características



Aquí podemos activar o desactivar las siguiente características de acuerdo a nuestras necesidades. 

desinstalar programas

esinstalación de programas usando Windows: 

Para acceder a la desinstalación de programas, pincharemos en el botón de Inicio, seleccionaremosConfiguración y a continuación Panel de Control, como se puede ver en la imagen que aparece a continuación. 

 

Una vez dentro del Panel de Control, hay que seleccionar el icono Agregar o quitar programas

 

si hacemos doble clic en el icono aparecerá transcurrido un tiempo, la relación de programas que Windows tiene instalados y que podemos desinstalar, como vemos en las imágenes continuación 

 

Vemos una lista de programas que podemos seleccionar para proceder a su desinstalación y en la que hemos seleccionado el programa Everest Home Edition

También es posible que el propio programa tenga un proceso de desinstalación y que podamos acceder a él desde InicioProgramas, etc., etc. Como vemos en la imagen inferior 



Dependiendo de la versión del programa y del idioma del mismo, es posible localizar una opción Uninstall oDesinstalar que nos ayudará a eliminar el programa de nuestro equipo. 

Podemos proceder entonces con la eliminación del programa, pulsando en el botón Cambiar o quitar si usamos la desinstalación desde el Panel de Control o accediendo desde Inicio Programas como vimos anteriormente. 

Aparece un mensaje de alerta, se va a eliminar un programa, y nos pide confirmación, como vemos en la imagen de abajo. 

 

Si decimos que si empezará la desinstalación y si pulsamos No, volverá atrás. En nuestro caso pulsamos Si y comienza la desinstalación, tras la breve aparición de una barra de progreso, aparece el mensaje correspondiente indicando la finalización del proceso 

 

Este ejemplo ha sido muy sencillo, vamos a probar con algo más complicado, seleccionamos otro programa, en este caso el Adobe Photoshop y en este caso usamos el desinstalador que trae el propio programa, es decir accedemos por InicioProgramas y nos encontraremos el desinstalador 

 

Pulsamos en la opción y confirmamos la intención de eliminar el programa. Al eliminar un programa Windows nos muestra una pantalla como la que vemos abajo, que nos indica los pasos que va a seguir para eliminar el programa. 

 

Windows elimina todos los archivos relacionados con el programa que queremos desinstalar, pero en alguna ocasión nos podemos encontrar con una pantalla como la que vemos abajo 

 

Cuando aparece esta pantalla, windows nos advierte de que nos disponemos a eliminar un archivo de uso compartido, y como tal, puede que otro programa lo esté utilizando o pueda usarlo durante su ejecución, si fuera así, al borrar el archivo el programa que haga uso de él podría funcionar mal o simplemente no funcionar. 

No hay una norma fija a seguir para la eliminación de este tipo de archivos, aunque podemos apuntar que si el archivo compartido se encuentra en alguna carpeta propia de la instalación del programa que queremos eliminar podemos borrarlo. Si por el contrario, el archivo común se encuentra en alguna carpeta de sistema (Windows, System32, etc), si podría estar siendo usado por otros programas y no deberíamos eliminarlo, en cualquier caso y ante la duda mejor no eliminarlos. 
Podemos pulsar en el botón No con lo que al detectar otro archivo compartido nos aparecerá de nuevo la pantalla de aviso, si optamos por la no eliminación de los compartidos basta con pulsar el botón No a todos y no se borrará ningún fichero compartido. 

A medida que avanza el proceso, vemos el grado de progreso de la desinstalación y como van siendo ''chekeados'' los diferentes elementos del programa que van siendo eliminados hasta el momento en que el proceso ha finalizado, es en ese momento cuando vemos el proceso de desinstalación finalizado con los mensajes que correspondan. 

 

En este caso particular, como le dijimos No a todos, durante el proceso de eliminación de archivos comunes, el programa desinstalador nos advierte que ciertos elementos no han podido eliminarse y que deberán ser eliminados a mano. 

La verdad es que es difícil saber si un archivo compartido está siendo utilizado o no por otros programas, el criterio que comentamos anteriormente, relacionado con su ubicación nos puede orientar, aunque no es totalmente fiable, si terminamos por no borrar los ficheros compartidos, iremos comprobando que tras instalar y desinstalar programas, se van acumulando gran cantidad de ficheros que probablemente no valen para nada y están ocupando espacio en el disco duro y que, tarde o temprano, tendremos que eliminar. 

4.- Desinstalación de programas que no aparecen registrados: 

Como vimos en el punto anterior, para acceder a la desinstalación de programas, pincharemos en el botón deInicio, seleccionaremos Configuración y a continuación Panel de Control,  pinchar en el icono Agregar o quitar programas, y esperar pacientemente a que aparezca la relación de programas que Windows tiene instalados. 

Cual es nuestra sorpresa cuando, al acceder a esta opción de Agregar o quitar programas, el programa que deseamos eliminar no se encuentra entre los que tenemos registrados como programa instalados en el sistema. Esto puede ocurrir con programa muy antiguos, o programa que realmente no has tenido que realizar ninguna modificación en nuestro sistema. 

Para eliminar estos programas es necesario que nos molestemos en conocer exactamente en qué carpeta están ubicados. Una vez identificada la ubicación del programa en el disco duro, abrimos una ventana del Explorador de archivos, nos situamos sobre esa carpeta (vista Explorador) y desde la barra de menú pinchamos sobre Archivo y al desplegar las opciones seleccionaremos Eliminar (o pulsaremos la tecla SUPR). 

Si estos programas han creado un icono en el menú InicioProgramas, es posible que hayamos borrado el programa y aunque el programa ya no existe el icono todavía sí. Para eliminarlo nos colocamos sobre el icono del programa y, pulsando el botón derecho del ratón, parecerá un menú en el que seleccionamos la opciónEliminar y desaparecerá el icono. 

instalar programas

Cómo instalar un programa 

Actualmente no es difícil instalar un programa, como veremos en el siguiente ejemplo en el que se instalará el Download Accelerator Plus 5.3 (podréis encontrarlo en la sección descargas de Hispazone).

Una vez descargado el programa, ejecutamos el archivo ejecutable que hemos bajado y nos aparecerá la siguiente pantalla:
Cómo manejar el software
En ella se nos avisa que el programa está protegido por copyright y se nos recomienda que cerremos todos los programas que tengamos en ejecución, algo muy recomendable ya que es posible que se tengan que modificar archivos compartidos. Tras darle a siguiente, nos aparecerán los términos de la licencia. Si estamos de acuerdo, pulsamos “I accept”. En caso contrario, la instalación se cancelará. Una vez aceptemos, nos aparecerá la siguiente pantalla:
Cómo manejar el software
En esta pantalla debemos registrarnos (gratuitamente) introduciendo nuestro nombre, el nombre de nuestra compañía (si tenemos), un e-mail y, tras darle a aceptar, nuestra edad e intereses. Una vez completemos todos los campos y pulsemos el botón “Next”, nos saldrá la siguiente pantalla:
Cómo manejar el software
En esta ocasión tendremos que elegir la ruta de instalación del programa (en qué carpeta de nuestro disco duro se instalará). Además, si marcamos la casilla inferior se instalará como gestor de descargas predeterminado, sustituyendo al del explorador. Luego seleccionaremos cómo se llamará el grupo que cree en el Menú Inicio y un último clic en el botón “Next” iniciará la instalación del programa.
Cómo manejar el software
Esta pantalla aparecerá una vez el programa esté completamente instalado. La casilla inferior nos permitirá elegir si deseamos que el programa se inicie con Windows. Para finalizar, nos aparecerá la siguiente pantalla que nos pide que reiniciemos el ordenador. Pulsaremos OK y ya tendremos el programa correctamente instalado.
Cómo manejar el software
Generalmente, estos son los pasos necesarios para llevar a cabo una instalación, aunque dependiendo del programa puede tener pequeñas variaciones como, por ejemplo, algunos programas nos permiten elegir qué componentes instalar (si queremos ayuda, imágenes adicionales,…) y cuáles 

reparar sistemas

Para poder recuperar nuestro XP primero tenemos que configurar la Bios para que en la secuencia de arranque la primera unidad sea la unidad óptica.
Una vez que tenemos esto configurado en la Bios arrancamos el sistema con el CD de XP.
Al arrancar el sistema desde el cd de XP aparece este menú:
Flecha Para instalar XP ahora, presione la tecla ENTRAR
Flecha Para recuperar una instalación de XP usando consola de recuperación, presione la tecla R
Flecha Para salir del programa sin instalar XP, presione F3
Hay que seleccionar la primera opción ENTER ).Tal como muestra la siguiente imagen:
Image
En la siguiente pantalla te aparecerá lo siguiente (después de tener que aceptar el contrato de licencia pulsando F8 ):
Flecha Para reparar la instalación seleccionada de Windows XP, presione R
Flecha Para continuar la instalación de una copia nueva de Windows XP sin reparar otra instalación, presione ESC
Seleccionamos la primera opción ) seleccionando la instalación a reparar
Image

instalar antivirus

La instalación de este Antivirus Gratis no tiene nada de novedoso, y no difiere de instalar cualquier otro programa. Pero explicaremos como instalar Avast! Antivirus paso a paso, para que hasta el usuario mas inexperto pueda protegerse de los virus.
Antes, me parece importante mencionar que no es bueno tener dos antivirus instalados en una misma PC. Si ya tienes uno, y lo que deseas es Instalar Avast! debes desinstalarlo antes. Para ello, tienes que ir a Inicio (abajo a la izquierda en tu pantalla) y allí dentro buscar la opción “Panel de Control”. Cuando des clic en ella, se abrirá una ventana en donde tienes que elegir el ícono que dice “Agregar o Quitar Programas” (si tienes Windows XP) o dirá “Desinstalar un Programa” si tiene Windows Vista o 7.
Aparecerá una lista con todos los programas instalados. Busca el antivirus que tengas, lo selecciones y haces clic en “Quitar” o “Desinstalar”, dependiendo de la versión de Windows que tengas. Te preguntará si estas seguro, pon que si y desinstálalo.
Bien, ahora ya no tienes antivirus en tu PC, por lo que podemosInstalar Avast!.
Ve donde lo guardaste y dale doble clic al archivo de Avast! que descargaste. Aparecerá una ventana como la siguiente:
como instalar avast antivirus
Allí sólo tenemos que dar clic en “Ejecutar”. Si tienes Windows Vista o Windows 7, seguramente te pedirá permiso para “Hacer cambios en el Equipo”, antes que aparezca la ventana como la imagen anterior. Sólo tienes que decirle que si. Lo siguiente que verás será ésto:
como instalar avast antivirus
Ya has comenzado a Instalar Avast! Antivirus gratis. Esta primera ventana que ves, es sólo para elegir el idioma que tendrá Avast!, así que sólo selecciona “Español” y da clic en “Siguiente”. La próxima ventana será la de:
como instalar avast antivirus
Allí sólo te pregunta si quieres participar en la comunidad, y enviar datos para mejorar el programa. El funcionamiento del mismo no depende de lo que optes, así que tu decisión. Lo de la instalación personalizada es sólo para usuarios avanzados, así que no la tildes. Luego da clic en “Siguiente”.
Ocurrirán una serie de acciones, todas automáticas, mientras se instala el Programa. Incluso hará un pequeño escaneo de virus muy rápido. Cuando termine, te mostrará el siguiente mensaje:
como instalar avast antivirus
Sólo das clic en “Finalizar” y listo! Ya tienes el Antivirus Avast! gratis instalado.
Seguramente, al terminar de instalarlo, te mostrará una ventana como la siguiente:
como registrar avast antivirus gratis
Pero ésto corresponde ya al próximo artículo que veremos, en donde explicamos como registrarlo: Como Registrar Antivirus Avast! Gratis

desfragmentar disco

La desfragmentación consiste en reagrupar los fragmentos de los archivos dispersos en el disco duro a fin de optimizar el tiempo de acceso a estos. Para esto se utilizan algoritmos complejos que permiten determinar la ubicación de los fragmentos y los espacios de disco no utilizados. 

Ya que al iniciar Windows un gran número de procesos corren en segundo plano, para lograr una desfragmentación optima se recomienda iniciar Windows en modo seguro y luego realizar la desfragmentación. 

Cómo desfragmentar el disco duro

  • Inicia Windows en Modo seguro (recomendado)
  • Abre el menú "Inicio" y haz clic en "Equipo" (Mi PC en XP)
  • Haz clic derecho sobre el disco que deseas desfragmentar y selecciona "Propiedades"

  • En la ventana que se abre, haz clic en la pestaña "Herramientas" y luego haz clic en "Desfragmentar ahora"




  • Finalmente, en la ventana que se abre, selecciona el disco que deseas desfragmentar y haz clic en el botón "Desfragmentar disco"


Nota:
  • El procedimiento es casi el mismo para Windows 7 y las demás versiones
  • En Windows 95/98/ME: si utilizas un programa durante la desfragmentación, el estado del disco puede cambiar y el algoritmo deberá comenzar de nuevo con toda la operación.
  • En Windows NT/2000/XP/2003/Vista/7: el sistema de archivos NTFS permite la desfragmentación del disco durante la ejecución de programas, y no volverá a comenzar desde el inicio así sigas trabajando. Sin embargo, los archivos que se estén utilizando no serán desfragmentados.