viernes, 18 de noviembre de 2011

desinstalar programas

esinstalación de programas usando Windows: 

Para acceder a la desinstalación de programas, pincharemos en el botón de Inicio, seleccionaremosConfiguración y a continuación Panel de Control, como se puede ver en la imagen que aparece a continuación. 

 

Una vez dentro del Panel de Control, hay que seleccionar el icono Agregar o quitar programas

 

si hacemos doble clic en el icono aparecerá transcurrido un tiempo, la relación de programas que Windows tiene instalados y que podemos desinstalar, como vemos en las imágenes continuación 

 

Vemos una lista de programas que podemos seleccionar para proceder a su desinstalación y en la que hemos seleccionado el programa Everest Home Edition

También es posible que el propio programa tenga un proceso de desinstalación y que podamos acceder a él desde InicioProgramas, etc., etc. Como vemos en la imagen inferior 



Dependiendo de la versión del programa y del idioma del mismo, es posible localizar una opción Uninstall oDesinstalar que nos ayudará a eliminar el programa de nuestro equipo. 

Podemos proceder entonces con la eliminación del programa, pulsando en el botón Cambiar o quitar si usamos la desinstalación desde el Panel de Control o accediendo desde Inicio Programas como vimos anteriormente. 

Aparece un mensaje de alerta, se va a eliminar un programa, y nos pide confirmación, como vemos en la imagen de abajo. 

 

Si decimos que si empezará la desinstalación y si pulsamos No, volverá atrás. En nuestro caso pulsamos Si y comienza la desinstalación, tras la breve aparición de una barra de progreso, aparece el mensaje correspondiente indicando la finalización del proceso 

 

Este ejemplo ha sido muy sencillo, vamos a probar con algo más complicado, seleccionamos otro programa, en este caso el Adobe Photoshop y en este caso usamos el desinstalador que trae el propio programa, es decir accedemos por InicioProgramas y nos encontraremos el desinstalador 

 

Pulsamos en la opción y confirmamos la intención de eliminar el programa. Al eliminar un programa Windows nos muestra una pantalla como la que vemos abajo, que nos indica los pasos que va a seguir para eliminar el programa. 

 

Windows elimina todos los archivos relacionados con el programa que queremos desinstalar, pero en alguna ocasión nos podemos encontrar con una pantalla como la que vemos abajo 

 

Cuando aparece esta pantalla, windows nos advierte de que nos disponemos a eliminar un archivo de uso compartido, y como tal, puede que otro programa lo esté utilizando o pueda usarlo durante su ejecución, si fuera así, al borrar el archivo el programa que haga uso de él podría funcionar mal o simplemente no funcionar. 

No hay una norma fija a seguir para la eliminación de este tipo de archivos, aunque podemos apuntar que si el archivo compartido se encuentra en alguna carpeta propia de la instalación del programa que queremos eliminar podemos borrarlo. Si por el contrario, el archivo común se encuentra en alguna carpeta de sistema (Windows, System32, etc), si podría estar siendo usado por otros programas y no deberíamos eliminarlo, en cualquier caso y ante la duda mejor no eliminarlos. 
Podemos pulsar en el botón No con lo que al detectar otro archivo compartido nos aparecerá de nuevo la pantalla de aviso, si optamos por la no eliminación de los compartidos basta con pulsar el botón No a todos y no se borrará ningún fichero compartido. 

A medida que avanza el proceso, vemos el grado de progreso de la desinstalación y como van siendo ''chekeados'' los diferentes elementos del programa que van siendo eliminados hasta el momento en que el proceso ha finalizado, es en ese momento cuando vemos el proceso de desinstalación finalizado con los mensajes que correspondan. 

 

En este caso particular, como le dijimos No a todos, durante el proceso de eliminación de archivos comunes, el programa desinstalador nos advierte que ciertos elementos no han podido eliminarse y que deberán ser eliminados a mano. 

La verdad es que es difícil saber si un archivo compartido está siendo utilizado o no por otros programas, el criterio que comentamos anteriormente, relacionado con su ubicación nos puede orientar, aunque no es totalmente fiable, si terminamos por no borrar los ficheros compartidos, iremos comprobando que tras instalar y desinstalar programas, se van acumulando gran cantidad de ficheros que probablemente no valen para nada y están ocupando espacio en el disco duro y que, tarde o temprano, tendremos que eliminar. 

4.- Desinstalación de programas que no aparecen registrados: 

Como vimos en el punto anterior, para acceder a la desinstalación de programas, pincharemos en el botón deInicio, seleccionaremos Configuración y a continuación Panel de Control,  pinchar en el icono Agregar o quitar programas, y esperar pacientemente a que aparezca la relación de programas que Windows tiene instalados. 

Cual es nuestra sorpresa cuando, al acceder a esta opción de Agregar o quitar programas, el programa que deseamos eliminar no se encuentra entre los que tenemos registrados como programa instalados en el sistema. Esto puede ocurrir con programa muy antiguos, o programa que realmente no has tenido que realizar ninguna modificación en nuestro sistema. 

Para eliminar estos programas es necesario que nos molestemos en conocer exactamente en qué carpeta están ubicados. Una vez identificada la ubicación del programa en el disco duro, abrimos una ventana del Explorador de archivos, nos situamos sobre esa carpeta (vista Explorador) y desde la barra de menú pinchamos sobre Archivo y al desplegar las opciones seleccionaremos Eliminar (o pulsaremos la tecla SUPR). 

Si estos programas han creado un icono en el menú InicioProgramas, es posible que hayamos borrado el programa y aunque el programa ya no existe el icono todavía sí. Para eliminarlo nos colocamos sobre el icono del programa y, pulsando el botón derecho del ratón, parecerá un menú en el que seleccionamos la opciónEliminar y desaparecerá el icono. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario