La primera pantalla que nos aparecerá será la siguiente (tras reconocer los dispositivos básicos para la instalación: discos duros, etc). Pulsaremos "INTRO" para iniciar el proceso de instalación, si quisiéramos reparar una instalación anterior pulsaríamos la tecla "R". Para anular el proceso de instalación pulsaremos la tecla "F3":
A continuación deberemos leer y aceptar (si estamos de acuerdo) el contrato de licencia para el usuario final, si queremos continuar con la instalación de Windows XP SP3 pulsaremos la tecla "F8":
A continuación nos aparecerá la ventana de particionamiento de nuestro equipo. Si sólo tenemos un disco duro nos lo mostrará, permitiéndonos crear tantas particiones lógicas como deseemos. Lo normal, si disponemos de bastante capacidad, es dividir el disco duro en dos particiones lógicas, una para el sistema operativo con, por ejemplo, 60 GB y el resto para los datos (Mis documentos y demás). De esta forma, cuando queramos volver a reinstalar nuestro sistema operativo (por lentitud u otros problemas) no tendremos que preocuparnos de la información, que siempre estará en la segunda partición. En nuestro caso crearemos una única partición, puesto que nuestro disco duro está sin formatear directamente pulsaremos "INTRO" para instalar Windows XP SP3 en la partición indicada:
Si quisiéramos particionar la unidad, primero la seleccionaríamos (en la parte central), luego pulsaríamos la tecla "C" y seguiríamos las instrucciones. Para eliminar una partición la seleccionaríamos y pulsaríamos la tecla "D", siguiendo los pasos indicados. En este punto hay que proceder con extrema precaución pues podemos perder datos.
Tras realizar las modificaciones oportunas en las particiones seleccionaremos la partición donde quereamos instalar Windows XP SP3 y pulsaremos "INTRO", a continuación nos mostrará una ventana con las diferentes posibilidades de formateo de la partición. En nuestro caso, puesto que es la primera vez que utilizamos el disco duro seleccionaremos "Formatear la partición utilizando el sistema de archivos NTFS", si el HD es muy grande y no disponemos de mucho tiempo podemos seleccionar la opción "Formatear la partición utilizando el sistema de archivos NTFS (rápido)". La diferencia entre ambos es que el formateo rápido sólo marca la partción como disponible y formateada, mientras que el formateo lento lee y escribe bit a bit toda la partición a formatear. La diferencia entre NTFS y FAT es evidente, NTFS es un sistema de archivos más robusto y fiable que FAT, que está en desuso para discos duros.
Nota: si la partición que hemos seleccionado ya estaba formateada con anterioridad, el asistente de instalación mostraría otra opción más "Dejar el actual sistema de archivos intacto (sin cambios)". Esta opción es útil en caso de recuperación de Windows XP ante algún problema, cuando queramos reinstalar Windows XP sin eliminar la partición que lo contiene. De esta forma evitaremos la pérdida de datos de esa partición, aunque tendremos que reinstalar casi todos los programas, pues no funcionarán, debido a que la reinstalación del sistema operativo elimina toda la configuración anterior del registro de configuración de Windows (regedit).
Seleccionaremos la opción deseada de formateo y pulsaremos "INTRO", el asistente de instalación de Windows XP SP3 iniciará el proceso de formateo de la unidad (se eliminarán todos los datos de la misma):
Tras el formateo de la partición, el asistente de instalación de Windows XP Service Pack 3 iniciará la copia de ficheros desde el CD a la partición creada y formateada:
Tras la copia de los ficheros necesarios para la instalación se inicará el proceso de instalación de Windows XP SP3:
La primera ventana de configuración será la de Opciones regionales y de idioma. Pulsando en el botón "Detalles" podremos quitar o agregar los idiomas que deseemos:
Agregaremos o quitaremos los idiomas que nos interese y pulsaremos "Aceptar". En la ventana anterior pulsaremos "Siguiente" para continuar con el proceso de instalación:
Introduciremos el nombre y la organización y pulsaremos "Siguiente":
Introduciremos la clave del producto que viene con el CD de instalación de Windows XP SP3 y pulsaremos "Siguiente":
Introduciremos el nombre que tendrá el equipo en la red y la contraseña del usuario Administrador, pulsaremos "Siguiente" para continuar:
Configuraremos la zona horaria, la hora y la fecha del equipo, pulsaremos "Siguiente" para continuar:
El asistente de instalación continuará instalando la red del equipo:
A continuación podremos configurar la Red del equipo, si disponemos de un servidor de DHCP podremos elegir la opción "Configuración típica", en caso de que deseemos configurar la red manualmente seleccionaremos "Configuración personalizada", en este caso deberemos indicar la IP del equipo, la puerta de enlace y los servidores DNS. En nuestro caso seleccionaremos "Configuración típica". Estas opciones se puede modificar tras la instalación, por lo que no es necesario hacerlo en este momento:
A continuación seleccionaremos el grupo de trabajo al que pertenecerá nuestro equipo en la red. También podremos indicar si pertenece a un dominio Windows Server (NT):
La instalación de Windows XP Service Pack 3 continuará:
Nos avisará de que va a ajustar la pantalla a la resolución óptima, pulsaremos "Aceptar" para continuar:
Por último, para iniciar sesión por primera vez introduciremos la contraseña del usuario administrador:
El escritorio de Windows XP SP3:
A continuación os indicamos el enlace del artículo que explica cómo configurar y optimizar Windows XP al máximo: